Colegio Franco Boliviano

TRENZANDO SONRISAS, TEJIENDO ESPERANZA

renzando Sonrisas, es un programa de responsabilidad social del Colegio Franco Boliviano que nace en septiembre del año 2018.   

Nuestras voluntarias, estudiantes del Nivel Secundario, son quienes se dedican a tejer esperanza, ellas elaboran las pelucas para donarlas a pacientes que han perdido su cabello debido al cáncer. Este Programa es una iniciativa que no sólo brinda apoyo emocional y estético a quienes enfrentan la enfermedad, sino que también fomenta el espíritu de solidaridad y colaboración dentro de nuestra Comunidad Educativa. 

Las Fundadoras 

Las Fundadoras del Programa Trenzando Sonrisas son dos estudiantes de la Promoción 2018 del colegio: Nadia Vaca Diez Fernández y Daniela Lozano Abel, quien vivió la enfermedad de cáncer; con el acompañamiento de la Profesora Carola Montes.  

Nadia y Daniela eran amigas, de aquellas que se consideran familia; el proceso y dolor lo vivieron juntas: Daniela, con la experiencia angustiosa propia de la enfermedad y perder su cabello y Nadia al ver a su amiga afectada porque se iba perdiendo su cabello; esas situaciones no las vencieron, sino al contrario, las motivaron a conformar un grupo, con sus compañeras, para que trabajen voluntariamente trenzando pelucas y donarlas a pacientes que padecen cáncer.  

Voluntarias Franquistas, nuestras Tejedoras 

Trenzando Sonrisas inició con 40 voluntarias. Las voluntarias son estudiantes del Nivel Secundario de nuestro colegio, quienes, desinteresadamente, donan su tiempo y se comprometen tejiendo mínimo 1 peluca por año. con el Programa.  

Durante el año escolar, ellas se reúnen 2 veces a la semana, en el horario de la tarde para tejer y avanzar en sus pelucas. En sus talleres semanales, las voluntarias aprenden la manera correcta de tejer el cabello para posteriormente costurar las extensiones y poder completar una peluca. Este trabajo toma aproximadamente 4 a 5 meses de dedicación y compromiso de cada voluntaria.  

Cada Gestión se unen algunas nuevas estudiantes y se retiran otras al egresar del colegio, pero todas lo hacen de corazón y con el alma llena de amor y esperanza, al saber que su trabajo permitió que muchas mujeres no sólo reciban una peluca, sino esperanza y felicidad con la cabellera donada por nuestras Tejedoras Franquistas.  

Desde que nació Trenzando Sonrisas en el año 2018 hasta fines del 2024, se han entregado más de 200 pelucas a niñas y mujeres del Hospital Oncológico de Santa Cruz. 

Se han entregado más de 260 pelucas a niñas y mujeres del Hospital Oncológico de Santa Cruz, tejidas en 5 años: 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024; los años de Pandemia no se pudieron reunir para tejer. 

Nuestro Evento Anual 

El cabello utilizado en la elaboración de las pelucas se recolecta, principalmente, durante el evento anual, que se realiza en el mes de septiembre en nuestro colegio. En el evento vivimos una experiencia maravillosa de solidaridad y voluntariado, realizando un trabajo en equipo: llegan hasta nuestro colegio estilistas destacados de nuestra ciudad, miembros de Intercoiffure Sección Bolivia e independientes; quienes cortan el cabello dejando un hermoso look en los donantes; trabajando una jornada de aproximadamente 10 horas con alegría y entusiasmo. 

 También se unen a esta causa auspiciadores de diferentes empresas que apoyan la realización del Evento y nos acompañan instituciones como ser Gotita Roja, Tapa por los Chicos y las Damas de la Legión de Combate al Cáncer que aportan de otra manera a los enfermos del Oncológico.  

Además, durante todo el año recibimos donaciones de cabello en la recepción de nuestro colegio, lo que permite tener un flujo constante de materiales para seguir trabajando en la elaboración de pelucas y así seguir regalando sonrisas y alegría apoyando a los pacientes que han perdido su cabello a causa del cáncer.  

¡No se han encontrado publicaciones!